Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



10 de noviembre de 2010

El rey de la maratón y la reina de la copla


     El rey de la maratón el día que batió el récord de la maratón, actualmente vigente

La reina de la copla, Concha Piquer, de joven
 
Ayer, los que amamos esto del correr nos quedamos de piedra leyendo esto...

"El domingo 7 de noviembre, el mejor fondista de la historia del atletismo anunció su retirada tras abandonar en el kilómetro 25 de la Maratón de Nueva York, por una tendinitis en la rodilla derecha.Se va el hombre de la perpetua sonrisa y las piernas de oro.Se va Haile Gebreselassie.

Todos los amantes de este deporte nos llevamos una gran sorpresa cuando nos enteramos del anuncio de su retirada, aunque según fuentes próximas al atleta, cabría la posibilidad de reconsiderar su decisión de retirarse definitivamente. La fecha que parecía perfecta para su adiós era la maratón olímpica de Londres 2012, que culminaría una extensa carrera deportiva llena de medallas y reconocimientos.
La posible retirada de la sonrisa más célebre del atletismo, dejaría un vacío que sólo podría llenar su heredero por excelencia, el también etíope Kenenisa Bekele, que domina en la actualidad el fondo mundial, es decir, los 5.000 y los 10.000 metros. A sus 37 años, el etíope, tiene un palmarés incuestionable, ha sido doble campeón olímpico de 10.000 metros y cuatro veces mundial de esta misma distancia. Es el actual recordman mundial de maratón con una marca personal de 2.03:59, conseguida en Berlín en el año 2008.
Esta leyenda del “deporte rey”, hizo que muchos nos engancháramos al atletismo por esas ganas que siempre transmite al competir y esa deportividad innata que le caracteriza, ya que siempre tiene una sonrisa para todos sus rivales. Se nos puede ir el más grande de la historia, tanto fuera como dentro de la pista, con lo que sólo cabe decir una cosa para terminar, gracias por enseñarnos a sentir y a emocionarnos con la magia de un deporte tan sacrificado y difícil como el atletismo."

Pues sí, el gran Heile Gebreselassie parece que cuelga las zapatillas. El hombre de la sonrisa eterna nació el 18 de abril de 1973. O sea, que con 37 años se retira uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Con su superioridad insultante en la maratón y esa sonrisa que lo acompañaba incluso en los últimos momentos de la maratón, este hombre parece que está a un paso, si no ya, de ser leyenda del atletismo.

Resulta curioso el paralelismo, porque Concha Piquer, según los entendidos (entre los que se encuentran mi madre, mi suegra y mi suegro) una de las mejores voces de la copla, por no decir la mejor, dejó su profesión en unas circunstancias parecidas. Un buen día, en Isla Cristina (Huelva), la señora famosa por su baúl, notó que algo no funcionaba en su voz. Dejó de cantar y anunció con toda la naturalidad del mundo que se retiraba de los escenarios. El mismo señorío que acompañó su vida acompañó su despedida.

La diferencia es que Concha Piquer efectivamente no volvió a actuar y lo de Heile está por ver... Pero en todo caso son dos despedidas igual de ejemplares. Porque son muchos los que se arrastran por los escenarios, los que se arrastran por las pistas y no saben retirarse a tiempo. Una buena retirada a tiempo es una victoria.

¿Qué os pareció el artículo?  Gracias por vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario