Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



20 de noviembre de 2010

Corriendo bajo la lluvia, tralarí tlaralá

Gene Kelly disfrutando del líquido elmento en la película "Cantando bajo la lluvia"
¿Quién no ha visto esta esta escena archiconocida en la que Gene Kelly se marca un cante mientras se pone como una sopa? Y el colega tan contento. Era feliz e incluso disfrutaba de la lluvia

El viento, el calor, el frío... circunstancias meteorológicas a las que nos tenemos que acostumbrar los que quemamos kms. Difícil encontrar un día con 20 grados y sin viento, cinrcunstancias para mí ideales para correr. La realidad es la que es. Y más remedio que adaptarse a ella.

¿A qué corredor no ha sorprendido el agua durante sus entrenamientos mientras se las prometía muy felices diciéndose "está nublao pero qué va, no llueve"? El agua, esa compañera de viaje del corredor a la que nunca invitamos, hará mucha falta para el campo y los embalses (que la hace), pero a nosotros puñetera la gracia que nos hace cuando nos pilla en plena calle.
 
Por aquí por el sur de España no suele visitarnos mucho pero cuando lo hace bien que se nota su presencia. Sin ir más lejos, el año pasado la cosa fue tremenda. Semanas enteras, un día y otro también lloviendo, mirando por el cristal para ver cuándo podía uno escaparse a echar unos kms sin llegar calao hasta los huesos...Pero yo decidí echarle valor y...definitivamente la lluvia perdió la batalla conmigo. Le perdí el respeto que hasta entonces tenía. Personalmente la experiencia del año pasado me ha fortalecido: hoy por hoy me importa un pimiento si llueve o no. Si quiero salir a correr pues salgo aunque me moje.¿Acaso muerde el agua?

Sin ir más lejos, el miércoles pasao llegué a casa calao hasta los huesos. Sin problema. Salí pitando como siempre hasta el cuarto de baño, agarré el calefactor y lo puse a toda potencia. Entonces me desvestí, hice mis estiramientos y me duché. Y me sentí muy bien, porque una vez más el agua no me había fastidiado el día que podía entrenar, la había derrotado como pienso seguir haciéndolo de aquí en adelante.

He empezado incluso a disfrutar de la lluvia mientras corro. El pisar charcos es una gozada, aunque no lo hago adrede claro. Pero vamos si piso uno hasta que me gusta. Sentir el agua deslizándote por la cara, ver la cara de sorpresa de la gente con la que te cruzas ("éste está como una cabra" dirán), superar el miedo a mojarse. Un entrenamiento con lluvia dejó de ser para mí un problema. Todo es cuestión de cambiar la perspectiva y de ser positivo. La lluvia no altera mis ritmos de entrenamiento, son similares con o sin agua.

Otro dilema es si correr con chubasquero o no. Yo he corrido una sola vez con chubasquero y como deduciréis no fue una buena experiencia. El plástico hace que la transpiración no sea buena y que sudes más, reduciéndose el rendimiento, claro. Corro con la ropa normal con la que corro otros días: al acabar no hay más que salir pitando para la ducha y encerrarte con el calefactor. Llevo años sin resfriarme a  pesar de entrenar en estas condiciones.

Una de mis mejores marcas en media maratón, en Córdoba, hace ya al menos 5 años, la conseguí con una lluvia que nos acompañó desde el principio hasta el final. Así que cuando corráis con lluvia no se os olvide cantar como nuestro amigo Gene Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario