Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



27 de octubre de 2010

Sobre mi inseparable compañero de entrenamiento. Manual básico de Garmin Forerunner para principiantes

El Garmin Forerunner es un aparato que te deslumbra desde el primer día que lo usas. Parece mágico que aquello tan pequeñito mida distancias y tenga tantas funciones diferentes. Pero de magia, nada de nada. Esta maravilla es un GPS (Global Positioning System; en cristiano: Sistema de Posicionamiento Global). Nadie mejor que la Wikipedia para explicarnos brevemente cómo funciona. Somos todo oídos:

El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante triangulación (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Toma ya. Ahí quedó eso. Y todo eso en nuestra muñeca. La verdad es que asusta la explicación, ¿no? Pero vamos a aterrizar en lo que realmente nos interesa.
Empecemos pues a ver cómo sacarle rendimiento para hacer nuestras carrerrillas más placenteras.

El tener que conectarse con algunos satélites que hay por ahí arriba significa que cuando lo encendemos hay que dejar este artiulgio quietecito. Lo mejor es quitárselo de la muñeca y dejarlo en el suelo, en un banco (mientras tanto, podemos aprovechar para calentar). Así captará los satélites mejor. No tendrás que esperar mucho. Al cabo de 45-60 segundos lo tienes listo. Lo ideal es que no haya un edificio muy alto en los alrededores, aunque, por mi experiencia, da igual que localices los satélites en movimiento o que haya edificios altos alrededor. La señal, al final, la coge. Si vas a correr con un colega que tiene otro Forerunner, lo suyo es que encendáis los aparatos a la vez, porque, si no, es probable que las lecturas de ritmo varíen demasiado (a mí me ha pasado con un compañero). Con tantos satélites dando vueltas por ahí, si tu amigo se conecta a otro diferente, las medicioens pueden variar.

Aquí haré un inciso: el Forerunner es una máquina precisa pero no infalible. Ya lo dice el manual de instrucciones: fiabilidad de "casi" el 100 %. Esto significa que tiene un error, que por mi práctica está sobre los 10-15 metros por km. Pero, bueno, no le pidamos tanto. El tener esos datos en tu muñeca cuando corres, aunque sean levemente inexactos, es una ayuda inestimable en los entrenamientos.

Ea, pues ya está el relojito encendido. Ahora viene lo bueno. Si vais a Configuraciones -- General -- Campo de datos podéis elegir entre un montón de datos que pueden aparecer en la pantalla: desde datos tan curiosos como la hora en la que atardecerá ese día o el rumbo que lleváis, o datos sobre el ritmo (ritmo medio, ritmo instantáneo, ritmo de la última vuelta), etc, etc. Se puede escoger desde 1 a 4 datos en pantalla. Para mí, el dato que más me interesa es del ritmo medio: el cacharrito te marca instantáneamente qué velocidad media llevas. Alucinante. Otros datos que tengo en mi pantalla: distancia recorrida, tiempo, ritmo parcial si hago repeticiones...Las combinaciones son muchas: al gusto del consumidor.

Otra función interesante es la alarma. En Entrenamiento -- opciones de entrenamiento -- alarmas el reloj emite una señal cuando rebasamos un ritmo determinado. Tienes también alarmas de distancia y otras. No hay más que probar.

En Entrenamiento -- opciones de entrenamiento -- compañero virtual, otra sorpresa. Si lo activamos y volvemos a Entrenamiento -- entrenamientos --- rápido y escogemos, por ejemplo, una distancia y un tiempo para cubrir esa distancia, tendremos a nuestro lado a un colega virtual que va a correr de forma homogénea a esa velocidad. Vamos a competir contra él. Esta función es altamente motivadora (y altamente adictiva, jejeje). Más de un palizón me ha dado y le he dado yo a éste chaval.

Por último, hay que señalar que las posibilidades del Forerunner se amplían al conectarlo a un ordenador. Instalando el Training Center, disco que acompaña al aparato, podemos programar el entrenamiento que nos apetezca. ¿Que hoy tocan 8 repeticiones de 1000 con 1 minuto de descanso, 20 de calentamiento y 10 de vuelta a la calma? No pasa ná, con el Training Center tienes todos los ingredientes para elaborarlo. Le damos arriba a  Edit -- New workout (Edición -- Nuevo entrenamiento), diseñamos el entrenamiento y después vamos a File --- Send to Device (Archivo -- Enviar al Forerunner). Conectamos el reloj por USB y listo. En el reloj buscamos el entrenamiento que acabamos de diseñar en el ordenador en Entrenamiento -- Entrenamientos --- Avanzado.

Bueno, pues esto es una breve muestra de lo que puede hacer el Forerunner. En Historial podéis ver vuestros entrenamientos y si descargáis el entrenamiento en Garmin Connect lo veréis aún mejor (además, al descargarlo en un servidor, cualquiera puede acceder a vuestro entrenamiento desde cualquier parte y, además, se lo puede descargar para hacerlo).

Hay muchas funciones que no son básicas para un corredor, pero que son igualmente alucinantes: se pueden hacer rutas desde un punto a otro, llevar una brújula en la pantalla, volver a hacer un entrenamiento que ya habéis hecho (otra función que motiva un montón, sin duda). Id probando y veréis cosas muy interesantes. Son funciones que hacen sacar el máximo rendimiento al aparato.

Seguro que me dejo algo importante en el tintero. Volveré sobre este asunto en próximas entregas.

2 comentarios:

  1. Hay muchos programas para el Garmin, pero el SportTracks es de lo mejorcito que hay ahora y además puedes bajarte la version "free".
    Pruebalo y verás.

    Mucha más info en un blog de un corredor amiguete de Valencia, que no soy yo.
    http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/

    Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Sin duda otra opción es la de Sportracks. Ya lo conocía. Lo que pasa es que es tiene demasiadas opciones y un novatillo (este artículo está destinado a los que empiecen a usar el Garmin Forerunner) pues se puede perder entre tanto dato y tanta estadística. Gracias por tu aportación de todos modos.

    ResponderEliminar