Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



21 de octubre de 2010

Sobre el beber corriendo

Equipo de hidratación der Pepe


     Más del 70 % de nuestro cuerpo es agua. Todas las reacciones químicas que permiten que estemos vivos se desarrollan en un medio acuoso. La sangre está formada en su mayoría por agua. El riñón es el encargado de filtrar la sangre de nuestro organismo para seleccionar las sustancias que deben expulsarse de nuestro cuerpo. ¿Qué ocurre si nuestro riñón recibe sangre más espesa, sangre que ha perdido un porcentaje alto de agua? Lógicamente la sangre seguirá siendo filtrada por el riñón, pero pagaremos un coste: ese coste es el sobreesfuerzo al que sometemos a nuestro queridos riñones que, aunque pequeñitos, tienen que estar todo el día trabajando. Algunos de los operarios que trabaja dentro del riñón, los glomérulos, puede dejar de cumplir su función filtradora o hacerla de manera incompleta. Todo esto no ocurre afortunadamente de la noche a la mañana. Sólo si reincidimos una y otra vez consiguiremos lo que nunca habríamos querido: fastidiarnos uno o los dos riñones.
 
     La hidratación antes, después y DURANTE el ejercicio es esencial para mantener una viscosidad correcta de la sangre que llega a la zona renal. Normalmente bebemos cuando tenemos sed y eso ocurre como es lógico después del ejercicio. ¿Y antes de correr, y DURANTE la carrera ? ¿Se nos ocurre beber? Son pocos (siendo optimistas) los que lo hacen. Antes de correr, sobre todo en invierno, no apetece beber, para qué nos vamos a engañar. En verano, quizás sí, un sorbito. El problema viene DURANTE. ¡Venga ya, Pepe! ¿Me estás diciendo que tengo que cargar con una botella de agua pa un rato que hecho en el parque? ¡Vaya tostón! ¡Ya beberé cuando llegue a casa! Muchos no saben, por no decir la mayoría, que la sed es una señal de alarma del cerebro cuando ya es tarde, cuando el grado de deshidratación ha bajado de su nivel aceptable. Es pues hartamente aconsejable beber sin tener sed, pequeños sorbitos que nuestros riñoncitos agradecerán. Sí, claro, ¿y qué hago? ¿Cargo con la Lanjarón de dos litros? No, amigo mío, basta con cargar con un botellín de 33 centílitros, mejor de medio litro. Las hay estilizadas, más largas pero menos gruesas: son las mejores, pues se llevan en la mano y, con el tiempo, ni te enteras de que la llevas.

     Acostumbrarse a beber corriendo es un seguro de vida para los riñones. Lógicamente no hay que olvidar una buena hidratación pre y postejercicio. El agua sola, lo admito, es una cosa muy sosa que ni tiene color ni tiene sabor. Para eso está Mercadona y su  Solimón (jugo de limón). O bien exprimir medio limón y la cosa cambia. Un tapón dosificador como el que llevan las botellas de la foto ayudará a no atragantarse. Yo siempre me llevo este tapón a las carreras en las que participo y se lo coloco a las botellas que cojo en los avituallamientos. En los rodajes largos, hay que llevar más líquido. Yo me llevo dos botellas, una en la mano y la otra la coloco en mi superdispositivo portabotellas (la cinta elástica que veis en la foto: es la de un pulsómetro antiguo). Me ato la cinta a la cintura, aprisiono la cabeza de la botella por arriba y el resto dentro de la calzona (eso sí, un slip que esté bien apretadito). Y a correr sin problemas bien hidratado.
Los beneficios que obtendrás por este simple gesto compensan la incomodidad de cargar con la botellita.

3 comentarios:

  1. Tienes razón en todo. Yo me atraganto cuando bebo, sobre todo en las carreras, me quedo sin respiración. Pero siempre doy unos buchitos que se agradecen mucho.
    Por cierto, tu superdispositivo hidratante es magnífico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu opinión, Alber! Mejor dos botellas que una, sin duda, sobre todo en tiradas más largas.

    ResponderEliminar
  3. Veo por tu foto que eres jovencito, así como yo, jajaja. No te echo por lo que veo más de 5 años. Yo tenía cuatro en la foto que ves en mi perfil. ¡Ay, la nostalgia!

    ResponderEliminar